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Incentivos por retribución variable 25/04/2012

Posted by alopezdelval in RRHH.
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En este artículo de Diario Médico nos muestra el camino para cambiar la política retributiva de los facultativos, los cuáles podrían tener entre un 15 y 25% de retribucion variable. La OMC estima que debería ser entre un 25-30%

El artículo también se pregunta si deben primar los criterios de CANTIDAD o de CALIDAD.

Se comenta que nuestro SNS debería tomar como referencia los criterios de calidad británicos para incentivar la calidad asistencial, “como la disminución de las listas de espera, el desarrollo profesional o un incremento de la gestión clínica“.

El Consejo de Estudiantes de Medicina apunta que “antes que tocar el salario del médico hay otras formas de motivarle, como reconocer su labor docente e investigadora o procurar que pueda conciliar su vida familar y profesional“.

Y concluyen que “La meritocracia puede dejar de ser una utopía para los médicos. En situaciones complicadas despuntan los verdaderos líderes y para ellos una crisis puede ser una oportunidad para demostrar su valía profesional“.

Básicamente estoy totalmente de acuerdo, teniendo en cuenta varios factores clave que, necesariamente, hay que solucionar:

  • Los facultativos en España tienen una de las retribuciones más bajas del llamado “mundo occidental”, a pesar de haber tenido por varias vías mejoras salariales en los últimos 15 años. Resulta paradójico que la diferencia salarial entre las categorías profesionales de la sanidad pública sea también una de las más cortas de occidente. Las subidas salariales generalmente se han producido de modo lineal a todas las categorías, con lo que la “masa salarial” de la sanidad pública ha ido creciendo de modo muy importante, varios puntos del PIB en los últimos años.
  • Con respecto a la cantidad hay que marcar unos estándares mínimos adecuados por especialidad. Ineludible.
  • Lo difícil es medir la Calidad, es al fin y al cabo la Evaluación de Resultados. Hasta ahora tenemos herramientas para medir procesos intermedios, pero el “producto final” es verdaderamente complicado ponerlo en marcha en un sistema como el español, donde no existe libre elección y hay grandes listas de espera. Aunque sea poco profesional, muchas veces el resultado de un acto médico lo valora el propio paciente, no nos olvidemos de él. Y además considero que las Listas de Espera son uno de los mayores exponentes de No Calidad del Sistema.
  • La organización del trabajo es otro punto básico para la mejora individual de cada profesional, el tiempo de respuesta de servicios centrales, el trabajar de 8-15 horas. Necesariamente hay que modificar de modo global la organización hospitalaria, principalemente. Los flujos de trabajo deben adecuarse y enfocarse a la atencion al paciente, exclusivamente, y no a otros factores.

Se puede acabar el ‘café para todos’ en el SNS – DiarioMedico.com.

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