jump to navigation

Las redes sociales 26/04/2012

Posted by alopezdelval in Tecnología.
Tags: ,
trackback

En la Jornada “Médicos y Medios de Comunicación”, de la OMC, manifiestan textualmente que “existen dos tipos de médicos, los que están en las redes sociales y los que van a estar”.

Vamos, o sí o sí.

Personalmente lo tengo claro, pues aquí estoy escribiendo, pero el modo que la incuestionable realidad de las redes sociales se use en Medicina aún no lo tengo claro.

En esta Jornada se comentaba que, por ejemplo, a través de Twitter, se puede hacer “Medicina Social”. Este es un término con el que hay que tener cuidado.

Hay que tener en cuenta un aspecto importante y que se estudia como tal en los Máster de Community Manager: existen dos tipologías de personas en las redes sociales, los NATIVOS digitales y los INMIGRANTES digitales.

Sí, textual.  Los nativos son los que han nacido con las teclas, las redes y el facebuk, y los inmigrantes somos los maduritos, cuya estructura mental (se estudia en estos cursos) es diferente para la comprensión y el manejo de las herramientas Social Media.

Y lo he comprobado personalmente. Tienen razón y soy un inmigrante.

Es importante el esfuerzo, aprendizaje y dedicación que hay que aplicar para que los inmigrantes digitales nos pongamos en marcha.

Dicho esto, hemos de tener cuidado en cómo se aplican estas nuevas herramientas a la sanidad y como se adaptan (nos adaptamos) los inmigrantes digitales, pues habrá muchos profesionales que no entrarán en esta línea.

Hay Grupos Privados que tienen canales en Facebook, Twitter, pero especialmente utilizan dos herramientas, Youtube con videos pregrabados, y blogs en los que diferentes especialistas instruyen sobre patologías y responden cuestiones.

Por ahora, además de los Grupos Privados, no conozco experiencias más que Vivu, PatientsLikeMe o Medting. Reseñable es la Red Social Profesional de la Comunidad de Madrid, que permite una mejor Gestión del Conocimiento, intercambios o segundas opiniones.

Parece evidente que las Redes Sociales en Sanidad deberán desarrollarse hacia proyectos en tres vías diferentes:

  1. De pacientes, quizá por patologías, fundamentalmente de apoyo (conocimientos, recursos, etc.), y con escasa participación de sanitarios.
  2. De intercambio de información, administrado por especialistas.
  3. Profesional y restringido únicamente al ámbito médico sanitario.

¡¡¡ Ahí es nada lo que viene !!! Y animo a todos, porque la sociedad 2.0 es muy satisfactoria, hasta para los inmigrantes digitales como yo.

Cabecera inciada desde El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las redes sociales acercan a los profesionales entre sí y permiten hacer Medicina Social con un mayor número de pacientes.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s