jump to navigation

¿Merma la calidad en hematología la externalización y la privatización? 26/04/2012

Posted by alopezdelval in Modelos PPP.
Tags:
trackback

He leído el artículo en el que se afirma que externalizar o privatizar disminuye la calidad de la hematología.

No tengo acceso al informe, pero en el artículo no se menciona ningún dato que sostenga dicha afirmación.

¿Quizá los hematólogos privados, o privatizados, actúan irresponsablemente?

Hay que medir muy bien las palabras y, si esto es realmente cierto, habrá que denunciarlo aportando hechos, porque entre el 25 y el 30% de la actividad sanitaria en España es privada, luego son muchos los ciudadanos que utilizan a estos hematólogos.

Y hablo de los hematólogos y no de los Laboratorios, porque el cerebro y la responsabilidad de un Laboratorio la tiene el profesional, y personalmente no creo que se tiren piedras en su tejado.

Sin embargo estoy totalmente de acuerdo con este párrafo del artículo:

El especialista considera que la sostenibilidad no debe sustentarse sobre la gestión público-privada, sino sobre tres principios éticos: “Del profesional, para gastar de la forma más eficiente posible; de la gestión, para saber priorizar recursos y evitar asimetrías, y del paciente, racionalizando su demanda y haciéndole partícipe en la toma de decisiones”.

Es perfecto. Si este párrafo se cumpliera no habría déficit económico, ni listas de espera. Parece un sueño inalcanzable, pues la condición humana es bien distinta. Pero evidentemente hay que intentarlo.

Y efectivamente, el “bien hacer” no depende de una gestión pública o privada, sino solamente de hacer bien las cosas.

Vía La externalización y la privatización merman la calidad en Hematología – DiarioMedico.com.

Anuncios

Comentarios»

1. Ilurtibas - 27/04/2012

Habría que ver en qué consiste esta Externalización o Privatización porque, ¿qué papel ejerce un Banco de Sangre y Tejidos que monopoliza los servicios sanitarios?. ¿Es esto una Externalización o una Privatización encubierta?. La aplicación de modelos de calidad no puede ahogar el sistema.
Quedan muchas preguntas sin respuesta y sin lógica en este ámbito, como por ejemplo:

Un hospital privado, no puede sacar sangre a un paciente para una autotransfusión. Quizás lo pueda gestionar a través de un Banco de Sangre y Tejidos, pero seamos realistas; en el día a día no se hace.

¿Y si la sangre es más barata en el Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Vecina?. Obviamente si cuidamos los costes, una buena gestión por parte del Hematólogo puede ahorrar mucho dinero en cada unidad de bolsa transfundida. Y no voy a anotar dónde es más barata la sangre, basta con mirar precios de los Boletines Oficiales de las Provincias.

¿Y si el precio de una unidad de sangre de un Banco de Sangre y Tejidos es X, en relación a los costes de manipulación o análisis?. ¿Cuál es el sobrecargo que debo añadir a cada Unidad de Sangre que administro a un paciente privado?. Obviamente la gestión de la Unidad de Sangre desde un Centro Privado, la manipulación del técnico Privado, la del Hematólogo Privado, la conservación en un Laboratorio Privado con todas las exigencias sanitarias…Y, habría que añadir, la cantidad de dinero que dejo de ganar por no tener la posibilidad de autogestionar los hemoderivados. Vamos, que el paciente Privado compra la sangre a precio de oro. Y gracias a que un familiar suyo la ha donado altruistamente.

Abro la puerta a más comentarios sobre esta falacia de externalización.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s