jump to navigation

Casualidad o causalidad 30/04/2012

Posted by alopezdelval in Política Sanitaria.
Tags:
trackback

He leído atentamente el artículo publicado en Diario Médico el día 24 de abril de 2012 dedicado al  libro “La Sanidad está en Venta”, publicado por Joan Benach, profesor director del Grupo de Investigación en Desigualdades de Salud de la Universidad Pompeu Fabra.

He preguntado en librerías. Quizá es pronto pues no lo conocen, o quizá el problema es que vivo en provincias. Seguiré intentando.

Así que tengo que hacer referencia únicamente al texto, lo cual me preocupa por su contenido, no sabiendo que parte es correcta o qué aspectos han sido periodísticamente resaltados.

Independientemente de estos aspectos, que un profesor de Universidad haga públicamente estos comentarios me preocupa.

Me preocupa porque en los gravísimos momentos que vive España lo que se espera de líderes intelectuales es sosiego, calma, reflexión y consenso.

En segundo lugar y lo más importante, porque no sé de qué país habla.

Se comenta que existe un “riesgo” de transformación del sistema actual a otro mucho peor. Menos mal, de momento solo es un riesgo. El resto del texto contra los neocon parece que se da por hecho.

¿Ha sido la espoleta las medidas introducidas recientemente por el Gobierno o el libro estaba escrito antes? Me parece complicado que un libro se pueda escribir en 15 días, pero se ha publicitado en Diario Médico unos pocos días después del Decreto. No se…

Destaco este párrafo:

Hay que defender el sistema público de salud de las políticas neoliberales y de desmontaje del Estado de Bienestar y financiarlo suficientemente por una fiscalidad progresiva, pero también mejorarlo, centrándolo en la salud y no en la enfermedad y la medicalización creciente y hacer que garantice la equidad, la eficiencia, la calidad y disminuya las desigualdades, especialmente en época de crisis”.

Cada palabra requiere un pensamiento, una reflexión.

Defender el Sistema Público de Salud de las políticas neoliberales y del desmontaje del Estado de Bienestar”.

Defender el Sistema Público de Salud, todos estamos de acuerdo. No creo que nadie esté en contra. Ahora, ¿Qué sistema Público de Salud? El que deseamos o el que podemos pagar. Uno eficiente o uno ineficiente. El que se mira al ombligo o el que se centra en el paciente. Lo que está claro que con el tipo de organización que tiene nuestro actual sistema es difícilmente sostenible.

Se habla de las “políticas neoliberales”. La verdad es que me cuesta trabajo volver a mentar este asunto. Pienso que, estrictamente, cuando se habla de neoliberales se utiliza como un menosprecio, un insulto. Según la RAE neoliberalismo es la “Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado”, y liberalismo es la “Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural” (más otra acepción de liberalismo como la “Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas”).

No veo demasiadas diferencias, excepto el uso que se le está dando, por lo que temo que se intenta, una vez más, hacer que se igualen los términos neoliberal = liberal = de derechas = conservador = explotador = especulador = ruin = estafador = and so on.

Bueno, nos indica como “defender el sistema”: Financiarlo suficientemente. Pregunto varias cosas.

¿Financiarlo suficientemente antes o después de eliminar las ineficiencias? Creo que todos conocemos importantísimas bolsas de ineficiencias en el “Sistema”.

¿Y quién dice cuánto es “suficientemente”?

¿Quién lo paga? ¿Fiscalidad progresiva? Bueno, que yo sepa el IRPF es progresivo, luego esto ya se hace. El actual gobierno habló de un copago progresivo, de modo que aquellos que más ganan pagasen por las prestaciones que recibieran. Desgraciadamente es un error, puesto que quienes más ganan suelen tener un seguro privado, con lo que la recaudación sería mínima o nula.

Al final qué es la fiscalidad progresiva, pues que pague la clase media, como siempre, y el país se empobrezca.

Las rentas altas o muy altas (desgraciadamente escasas en España) tienen una estructura económica no basada en el IRPF, con lo que con las actuales leyes es muy difícil introducirles impuestos convencionales, excepto la capacidad confiscatoria del Estado, y en el mundo occidental no creo que se esté por expropiar como en otras épocas. Y si no expropias corres el riesgo que la capacidad económica y de inversión de estas rentas se vaya a otros lares. Empobrecimiento.

Por último, en este párrafo se escribe algo que tiene una muy buena venta, como es “mejorar el sistema, centrándolo en la salud y no en la enfermedad y la medicalización creciente y hacer que garantice la equidad, la eficiencia, la calidad y disminuya las desigualdades, especialmente en época de crisis”.

Es un magnífico titular. Toda una declaración de intenciones. Yo me pregunto ¿por qué no se ha hecho hasta ahora?

Soy Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y realmente pensaba que era una especialidad de futuro. Obviamente no.

¿Ahora no se garantiza la equidad, la eficiencia, la calidad? Pues si no fuera así mal vamos. ¿Por qué no se ha protestado antes?

Se habla de un “Golpe de Estado contra la Sanidad Pública” queriendo hacer de la Sanidad Pública un negocio.

Volvemos a la terminología de guerra. En un post anterior hable de una noticia en la que ciertos economistas habían constituido una Asociación de Economistas ante la Crisis y que propugnaban hacer un Frente Civil.

Que peligroso es que nuestros intelectuales hablen así. Arengando a las masas. Aun añaden sobre el “crecimiento de un movimiento popular, participativo y valiente, que defiende y promueve la mejora de la sanidad pública es motivo de esperanza. ¡Venga, todos a la calle!.

Y sobre hacer un negocio de la Sanidad Pública, algo que mueve miles de millones de euros de los presupuestos ¿no es un negocio? ¿Cuántas personas, trabajadores, autónomos, empresas, viven de la Sanidad Pública? Quizá el negocio es cuando lo hacen otros, si lo hago yo es algo equitativo.

Un inciso, introduce también el término “derechos de salud”. Me cuesta digerirlo. ¿Tenemos los ciudadanos derecho a la salud? Para las masas es más excitante el “derecho a la salud” que el “derecho a asistencia sanitaria”.

El artículo habla de que “El modelo mercantil es más ineficaz e injusto y produce desigualdades y afecta a la salud especialmente de la población más modesta”.

Imagino que este es el modelo que nos debe venir, según el autor. ¿Qué es un modelo mercantil en la sanidad Española? Modelo mercantil entiendo que es el de los EEUU, tú o tu empresa te paga el seguro.

Entiendo que esta afirmación es una clara tergiversación de la realidad, que no considero aceptable. La obligación de los gobiernos es la de proveer de los servicios públicos que se establezcan en cada momento y, también es su obligación, vigilar que estos servicios se prestan del modo más eficiente posible, o sea, más barato.

Y esta segunda parte es la que la mayoría de las administraciones en España ha obviado.

Entonces, según estas afirmaciones, los ciudadanos más modestos no podrán acceder al sistema. Realmente sigo sin saber de qué país está hablando.

Parece que el libro se basa en los discursos de políticos, cargos con conflictos de interés, el incremento de la doble cobertura y la actividad de grupos privados.

¿Afirmaciones de cargos con conflictos de interés? Pues en la administración esto está bien regulado, y puede dar lugar a faltas o delitos. Habría que denunciarlo.

Para ir finalizando, brevemente haré comentarios sobre la frase en la que detecta un “Incremento de la doble cobertura y aumento de la actividad de grupos privados”.

¿Nos quiere decir que si los ciudadanos repagan su asistencia, la pública vía impuestos y la privada con el recibo mensual, es porque va a haber una asistencia para ricos y otra para pobres?

Sinceramente no entiendo nada. En España, con oscilaciones, ha habido un 18-20% de población con doble cobertura. Actualmente las Compañías Aseguradoras están haciendo equilibrios con sus cuentas de resultados. Y estamos en crisis, y los ciudadanos que pueden intentan ahorrar, y hay 5,6 millones de parados. ¿Y por todo esto los ciudadanos nos metemos en otro gasto? No llegamos a fin de mes, pero, por si acaso esto empeora, me suscribo una póliza. Difícil de entender.

Y esto enlaza con otra frase en la que parece detectar el “aumento de la actividad de grupos privados y de capital riesgo”.

Pues es una evidencia que la sanidad es inelástica. Ni crece mucho en época de bonanza, ni cae en exceso cuando la coyuntura económica se resiente.

Como el resto de los sectores productivos están semi hundidos, los grupos de capital ven la sanidad como un refugio temporal. Saben que en la prestación de servicios sanitarios el margen es muy ajustado pero que ahora puede ofrecerles más margen que otros sectores.

Y que no se vea con malos ojos que los inversores quieran ganar dinero, o no perder. Todos nosotros como ciudadanos con nuestros pequeños ahorros siempre vamos buscando que entidad financiera nos da un “plazo fijo” un punto superior. Y a eso se le llama inversión, y la  hacen todos los ciudadanos que tienen unos poquitos ahorros.

Ya finalizo. Como corolario final, este artículo me produce cierta tristeza.

Mientras tanto los ciudadanos del IRPF seguiremos pagando los impuestos para mantener el Sistema y ciertos departamentos universitarios.

Y afortunadamente podemos pagarlo porque tenemos trabajo, lo que no puede decir una gran parte de nuestros compatriotas.

“Hay riesgo de una sanidad para ricos y otra para pobres” – DiarioMedico.com.

Anuncios

Comentarios»

1. Hipatia - 30/04/2012

Enhorabuena por el artículo.
Hace falta conocimiento profundo del entorno sanitario y valentía , para poder desmontar el mantra panfletario actual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s