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Multiplicación x17 03/05/2012

Posted by alopezdelval in Eficiencia, Evaluación de resultados, Planificación.
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Me hago eco de este artículo en el que destaca la multiplicidad (repetida) de instituciones en España. No comparto del artículo una única cosa, llamar inútiles a las personas que allí trabajan, por lo que vayan mis disculpas por delante.

En una época de gravísima crisis económica, es evidente que se plantee la coexistencia de muchas de ellas.

El autor habla únicamente de Agencias Evaluadoras de Tecnologías o Comités de Evaluación de Medicamentos, que son organizaciones o entidades por si mismas.

Pero yo no hablaría de instituciones propiamente dichas, sino de actividades que están multiplicadas en España.

Como ejemplo muy sencillo, hace años, dialogando con un alto cargo de mi Comunidad Autónoma, me comentaba la importante problemática local que estaba teniendo la implantación del nuevo Reglamento higiénico sanitario de las piscinas de uso público. Obviamente no comenté nada, pero pensé que cómo es posible que no exista una normativa estatal de cumplimiento general. ¿Son las piscinas de aquí diferentes a las de allí? ¿Necesitamos en cada ubicación una cohorte de técnicos para elaborar lo mismo?

Este elemento sanitario puede extenderse a normativas de comercio, industria, agricultura y servicios, y no nos damos cuenta (o no queremos darnos) que es un elemento que provoca recelo por parte de empresas o instituciones que están buscando expandirse. Y esto produce empobrecimiento.

Hay que replantear este modelo de Estado. En sí mismas las CCAA no son negativas, y de hecho pienso que sí han conseguido, probablemente, una mayor cohesión territorial. Pero por economía de escala no parece lógico que exista x17 de todo, independientemente de tener 250.000 habitantes u 8 millones.

Y opino que la concentración de los mejores es el camino a la excelencia.

saludygestion: Lista de instituciones que deberían desaparecer.

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Comentarios»

1. Victor - 03/05/2012

Pocas dudas quedan sobre la necesidad de unificar ciertas instituciones (¿Qué fue del consejo interterritorial?…) y de tener criterios homogéneos para la mayor parte de las intervenciones y prestaciones sanitarias (¿Al cruzar despeñaperros se castigan mucho más las rodillas o los catalanes bailan más y castigan más sus caderas -mirar las diferencias de tasas de implantes por CCAA-?, ¿Los microorganismos se detienen en los límites autonómicos -mirar las distintas estrategias o calendarios vacunales-?). Dejando de lado temas como la economía de escala, creo que vamos a asistir a un incremento del número de nostálgicos del antiguo INSALUD. La descentralización tiene ventajas en ciertos aspectos (planificación a nivel local basada en necesidades locales, posibilidad de adaptación de los recursos a la estructua poblacional o la necesidad con evidencia justificada…) pero se ha llevado a un extremo que incumple los criterios de equidad (palabra tan de gusto de los políticos) y eficiencia.

alopezdelval - 04/05/2012

Pues efectivamente “habemus nostálgicos” del INSALUD. Aun recuerdo cuando el INSALUD tenía desviaciones presupuestarias del 3-4%, y ese era el indicador que se aplicaba a todas las comunidades transferidas, y no había más. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, y ahora más las CCAA, de generosidad, para regular con lógica este sistema sanitario. Aunque la generosidad en época de vacas flacas se llama de otro modo. Ahora más que nunca hacen falta estadistas, políticos sin cachirulo, barretina o txapela, bien asesorados por técnicos, y sobre todo con VOLUNTAD.


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