jump to navigation

Sistemas de información 07/05/2012

Posted by alopezdelval in Eficiencia, Gestión Sanitaria, Tecnología.
Tags: , ,
trackback

Recojo este artículo de Diario Médico para hacer unos comentarios de un aspecto totalmente básico en la sociedad actual, y en la sanidad, los Sistemas de Información.

Desde los primeros años de la década de los 90, ¿Quién no recuerda los proyectos SIGNO?, así como la sucesión de plataformas, en Primaria y en Especializada, que han ido surgiendo o implantándose, muchas veces con voluntarismo por parte de los profesionales, por ejemplo en Atención Primaria, hasta la fecha actual, han sucedido muchas cosas y no todas buenas.

Al final las Administraciones se han dado cuenta de la relevancia imparable de contar con Plataformas Informáticas. Un poco tarde, eso sí. Cada Comunidad Autónoma ha ido desarrollando su modelo, unos más avanzados y otros menos, unos centralizados, otros no. Otras han optado por soluciones integrales, otras parciales.

Y pregunto, para un aspecto tan relevante como este, ¿Por qué no existe una plataforma común y Estatal? Algún día, espero, podremos conocer el coste de desarrollo e implantación por Comunidad Autónoma, así como su estado funcional y operatividad y el coste de mantenimiento anual.

Y esto lo sumo con un elemento básico para estos sistemas, como es la Tarjeta Sanitaria. Tenemos 17 tarjetas sanitarias en España, cada una con su identificador personal. ¿Por qué no existe una Tarjeta unificada con un identificador único nacional?

Los costes de este tipo de desarrollo son ingentes. Y también los problemas generados por ello.

No imagino comprando en unos grandes almacenes de todos conocidos, y al darle mi tarjeta me indiquen que no la pueden procesar. O ir a mi entidad bancaria en otra ciudad y que no me identifiquen. O cambiar de residencia y que Hacienda no me localice.

Desgraciadamente la inversión ya está hecha en gran medida, con lo que no veo viable que pueda reconducirse la situación. ¿O sí?

Vía Nuestra sanidad debe tener un sistema informático propio y centralizado – DiarioMedico.com.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s