jump to navigation

Sociedad medicalizada sostenible 07/05/2012

Posted by alopezdelval in Calidad Asistencial, Eficiencia, Evaluación de resultados.
Tags: , ,
trackback

Muy buen artículo que pone encima de la mesa la medicina que practicamos en Occidente y escrita por un periodista.

La reflexión parte de un artículo de New York Times en el que se establece que un tercio el gasto sanitario de EEUU se debe a “ingresos y pruebas innecesarios, terapias dudosas, nuevos fármacos y dispositivos que carecen de efectividad, y cuidados vanos al final de la vida”.

Creo que la sanidad de los EEUU y España es difícilmente comparable, pero sí estoy de acuerdo en que muchos actos clínicos no tienen una justificación científica o social.

Bajo mi punto de vista, este problema, también español, tiene como principales causas:

  • Cada vez se está realizando una medicina más defensiva. Muchas veces los derechos y exigencias de los pacientes acaban en juicios y reclamaciones patrimoniales cuantiosas.
  • Se está perdiendo lo que en la carrera de medicina nos enseñaban los maestros, la valoración clínica, la semiología, el qué le pasa, desde cuándo y a qué lo atribuye.
  • Las consultas masificadas sin ningún elemento modulador de la demanda, que provoca muchas veces “salir del paso” con una prescripción farmacéutica, diagnóstica o derivación a otro especialista.
  • La ausencia de posibilidades de control de sobreprescriptores, o de prescriptores sesgados a un producto sanitario determinado, y aunque hubiera este control es muy complicado poder premiar o castigar ciertas prácticas.

Es un asunto realmente complejo, que debería reflejarse con benchmarking en estadísticas entre hospitales, entre servicios o entre profesionales.

Desconozco cuál puede ser el porcentaje de sobreprescripción en España, pero como digo siempre, lo importante para resolver un problema es saber que lo tienes. Así que espero que toda la inversión en Sistemas de Información Clínicos pueda servir para obtener nuestros rankings.

Vía ¿Cómo cubrimos el exceso de medicalización? | Ahí viene la plaga.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s