jump to navigation

Implicarnos, que es de todos. 10/05/2012

Posted by alopezdelval in Política Sanitaria.
Tags:
trackback

Recojo en este post dos artículos, uno de La bitácora de Fran Sánchez Laguna » Cuando “las políticas” no tienen nada que ver con “la Política” y otro de Médico crítico: El lugar donde sí vivimos por encima de nuestras posibilidades.

En líneas generales, algún exabrupto aparte que obviamente no comparto, considero que son dos artículos sensatos y, sobre todo, da la sensación que escritos desde una cierta moderación y capacidad de análisis.

Quizá en España, o mejor dicho, por el Mediterráneo, tenemos siempre la virtud de encontrar un “chivo expiatorio”, de mirar para otro lado (¡Yo no tengo la culpa!). Somos verdaderamente especialistas en darle al ventilador. De hecho, si hubiera una marca nacional de ventiladores podría haber sido más famosa que la Coca-Cola.

Yendo para atrás de la situación actual del sistema sanitario, que huelga seguir hablando del agujero económico (en mi tierra se llama “boquete”, estrictamente), y después de leer a unos y otros, la culpa siempre es de otro (o mejor dicho, del otro, que no es lo mismo).

Nivel macro.

El actual gobierno se encuentra con el boquete, y más grande de los datos oficiales. El otro dice que no ha mentido. Pero también el partido del gobierno si estaba en varias CCAA gestionando la sanidad, con su correspondiente boquete.

Se toman medidas apresuradas, a mi modo de ver. No creo que gobernar la sanidad de un país se pueda hacer con “medidas urgentes”, porque eso significa que se lleva 20 ó 30 años haciendo algo mal y ahí han participado todos. La sanidad tiene que planificarse a 15-20 años vista. Pero con la situación extrema del país ¿Se podía hacer otra cosa?. No lo sé, quizá sí, pero los otros dicen que está mal hecho sin decir qué harían ellos. Es fácil disparar con pólvora del rey. El dinero es el que hay.

No a los recortes, dicen unos. Yo me apunto. Solo que ¿Quién lo paga? Huele a cierta demagogia.

Las “conquistas sociales” no pueden ir para atrás. Mi forma de verlo es algo diferente. Si en mi familia bajamos los ingresos, pues las “conquistas sociales” de mi hijo, desgraciadamente, se tendrán que ver mermadas.

Nivel micro.

¿Conocemos cuál es el porcentaje de pruebas diagnósticas innecesarias? ¿Y de estancias hospitalarias innecesarias?

¿Conocemos la calidad de la prescripción farmacéutica? ¿Podría haber intereses espúreos?

¿Conocemos los porcentajes (reales) de ocupación de quirófanos? ¿Y la adecuación de la complejidad quirúrgica al tipo de hospital?

¿Conocemos el tiempo que dedica un profesional de Atención Primaria a labores no médicas?

¿Conocemos a algún sindicato que promueva (con hechos) la eficiencia del sistema?

¿Conocemos el número de liberados sindicales?

¿Conocemos las presiones externas a las que se ven sometidos los directivos? Asociaciones, políticos, sindicatos.

¿Conocemos las veces (de media) que un español va al médico? ¿Está siempre justificado? ¿Y a urgencias?

¿Conocemos el “coste real” de los actos sanitarios? Se entiende incluyendo todos los gastos directos e indirectos.

¿Conocemos el coste por paciente del modelo Muface?

¿Conocemos los datos de absentismo en el sector sanitario público? ¿Lo comparamos con el resto de la economía?

And so on…

Corolario

Según lo que se responda a las preguntas “micro”, la verdad es que tenemos unos cuantos miles de millones de euros de capacidad de mejora. La sanidad no debe ser objeto de disputa. Hay que marcar un modelo, más o menos flexible, y ejecutarlo.

Lo que está claro es que el modelo actual está caduco, y soy de los que piensa que es económicamente insostenible.

Se dice que el PIB español en sanidad es de los más bajos del mundo occidental, con un 6,8% del PIB, como ejemplo de sistema “barato”. Lástima que, por supuesto por olvido, falta el 2,5% del PIB que supone la sanidad privada, y mientras los pacientes están en la sanidad privada no están en la pública, así que estamos en un 9,3%, muy cerquita de los paises que se suelen poner como ejemplo.

Hoy me toca hacer de Pepito Grillo. Todos estamos implicados. Todos tenemos que callar. Y su hubiera generosidad todos tendríamos que tirar del carro en la misma dirección.

Y por supuesto tomar medidas serias y profundas de cambio de modelo y de cambio de gestión.

Anuncios

Comentarios»

1. Gonzalo Casañal - 15/05/2012

Estimado Alejandro soy Medico Rural con 100 TIS creo que estoy infrautilizado y eso que me busco trabajo “extra ” en Urgencias por mi experiencia previa.El modelo funcionarial de calidad de vida como derecho y no como premio a una vida de trabajo basado en la productividad referida a objetivos en salud esta obsoleto.Tal vez la historia nos ha brindado el momento para intertarlo ¿pero….?.
un cordial saludo.
Gonzalo Casañal.

alopezdelval - 15/05/2012

Estimado Gonzalo.
En primer lugar gracias por tu comentario.
Dices bien, pero en el concepto de la Salud Pública considero que sí tiene que haber “objetivos de salud”, aunque habiendo estudiado varios y variados Planes de Salud estos objetivos no dejan de ser un brindis al sol, una declaración de intenciones o una carta a los Reyes Magos.
Ya decía Lalonde, creo que allá por 1974, que los Determinantes de Salud que más influyen en la salud de una comunidad son la biología humana, el medio ambiente y el estilo / conductas de vida, y no el Sistema Sanitario.
Y hablamos del Sistema. Eres muy valiente en tu comentario manifestando que te sientes infrautilizado, pues pocos lo reconocerán en público.
La eficiencia del Sistema la provocan, en un gran porcentaje, los profesionales (siempre se ha dicho que tienen el “bolígrafo”). Y sobre ellos tiene que pivotar cualquier cambio de rumbo.
Y, aunque es difícil de modificar, por no decir imposible, no creo que la mejor manera de relacionarse laboralmente con un profesional sea un modelo funcionarial / estatutario, pues es rígido y sin posibilidades de obtener mejoras por el trabajo bien hecho (y al revés).
Y como bien concluyes, no sabemos qué pasará. Pero hay que salir del inmovilismo, y para eso hay que pelear cada uno en su pequeño ámbito de acción.
Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s