jump to navigation

Utilización de la Web 2.0 en España 10/05/2012

Posted by alopezdelval in Tecnología.
Tags: ,
trackback

Apoyándome en el artículo Web2.0 y Salud: Redes sociales y Hospitales he intentado sintetizar una serie de datos nacionales sobre la penetración del uso de herramientas 2.0 en los hospitales españoles.

Los datos están obtenidos de la Web www.observatics.com.

Globalmente, de los 788 hospitales españoles analizados, el 49% de ellos tiene página web, el 11% utiliza de algún modo las Redes Sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Flickr…) y el 2% utiliza algún tipo de Blog.

Por Comunidades Autónomas y página web, destacan Madrid, País Vasco, Murcia, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Por Comunidades Autónomas y uso de Redes Sociales destacan Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra.

Por Comunidades Autónomas y uso de Blogs destacan Canarias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía.

Si segmentamos por propiedad del hospital, los HOSPITALES PRIVADOS, que suponen 457, globalmente tienen un 47% de utilización de páginas web, un 11% de uso de las Redes Sociales y un 1% de utilización de Blogs.

Por Comunidades Autónomas y página web destaca La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Asturias y Andalucía.

Por Comunidades Autónomas y uso de Redes Sociales destaca Islas Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por Comunidades Autónomas y uso de Blogs destacan Castilla y León y Canarias.

Por último, en cuanto a HOSPITALES PÚBLICOS, de los 331 un 53% utilizan página web, un 10% tienen presencia en Redes Sociales y un 3% utilizan Blogs.

Por Comunidades Autónomas y tenencia de página web destaca País Vasco, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Castilla la Mancha.

Por Comunidades Autónomas y uso de Redes Sociales destacan Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Por Comunidades Autónomas y uso de Blogs destacan Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

Vemos pues que el uso de las herramientas disponibles es muy bajo a nivel hospitalario, y especialmente aquellas que se engloban dentro del concepto 2.0, como las Redes Sociales y los Blogs.

La comunidad médica y sanitaria en general debe darse cuenta de las potencialidades que la tecnología nos proporciona actualmente.

Hay en España buenas experiencias en la red, como un Grupo Sanitario Privado que presenta Blogs tutelados por especialistas, que interactúan con pacientes a través de texto o videos. Otros buscan la interacción de los pacientes / asegurados, ofreciéndoles gran cantidad de servicios directamente a través de su Web. A nivel público, quizá lo más reseñable es la Red Profesional de la Comunidad de Madrid o del Hospital General de Valencia.

Pero estas experiencias son todavía muy pocas. Quizá por el propio desconocimiento que la red tiene, tanto a nivel público (servicios, información) como privado (además atraer pacientes y profesionales). Además la interacción adecuada y atractiva con los pacientes proporciona prestigio a la institución y aporta seguridad a los pacientes.

Y no digamos las posibilidades para profesionales individualmente, para Asociaciones de Pacientes, Colegios o Asociaciones Profesionales, etc.

Os indico, para comenzar, un par de recursos en Internet por donde los profesionales podemos empezar a conocer y perder el miedo.

La bitácora de Fran Sánchez Laguna. Nos ofrece unos videos sobre el manejo de Linkedin, Facebook y Twitter (este último aún no acabado).

Campus Sanofi. Destinado a formar en el entorno 2.0.

¡¡ Vamos allá !!

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s