jump to navigation

Aplicación del copago 14/05/2012

Posted by alopezdelval in Economía de la Salud, Planificación.
Tags: ,
trackback

He leido la noticia en Diario Médico denominada “Hay que llevar el copago a la renta y no la renta al copago” – DiarioMedico.com, escrita por un prestigioso profesional.

Se está escribiendo mucho sobre esta materia pero raramente se puede leer cómo aplicar esta medida, la cual es de difícil aplicación en España por varios motivos:

  • La informática y electrónica todavía no es de uso universal y extensivo en el Sistema Nacional de Salud, pero sí en Hacienda.
  • Tenemos además 17 tarjetas sanitarias diferentes.
  • La implementación de un sistema de cobros, pagos  y de “controlers” en todo el territorio nacional posiblemente cueste lo mismo que lo que se recauda. Debería haber una memoria económica de ello.
  • Hay una normativa clara y exigente de protección de datos.
  • La declaración de la renta no es un signo de posición económica en aquellas personas cuyos ingresos principales no son el IRPF.

Es posible que la inmediatez y urgencia de la medida responda a un criterio económico en el plazo inmediato, lo cual es un problema importante para su aplicación, pero considero que la única manera de poder aplicar un copago progresivo es mediante medios electrónicos.

Y algunos de ellos ni aun así, puesto que si yo pago 1,95 euros por mi ibuprofeno en la farmacia y al lado mi vecino paga 2,15, evidentemente él es un paciente “oro” y yo no.

La utilización de las plataformas electrónicas de las farmacias no resuelven el problema. Sin embargo, las compañías aseguradoras en salud tienen el problema bastante resuelto hace tiempo.

Con la tarjeta sanitaria el paciente acude a los centros sanitarios. Todo va anotado pasando la tarjeta por el datáfono, simplemente. Algunas veces hay que solicitar autorizaciones que se obtienen en tiempo real.

Y al final del año se obtiene un resumen de los servicios consumidos. Y es aquí donde el Servicio Público de Salud puede hacer un balance de cada ciudadano para ser aplicado en la declaración de la renta.

A quien corresponda, que se imponga la sensatez.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s