jump to navigation

¿Necesitamos un cambio? 15/05/2012

Posted by alopezdelval in Política Sanitaria.
Tags:
trackback

Incorporando a este post el apoyo de una reflexión sensata, como la que se realiza en el blog NUEVOS AIRES EN EL SISTEMA SANITARIO: Recortes, modelos y visiones.

Aparte de las urgencias económicas, creo que es fundamental trabajar para definir el Sistema de Salud que queremos para las próximas generaciones. Ahora más que nunca necesitamos sosiego y acuerdos. Necesitamos (exigimos) no utilizar la sanidad como arma demagógica.

¿Realmente cabe en la cabeza de alguien que algún partido político quiera para sus ciudadanos “desmantelar el sistema”?, como algunos están diciendo. Pues si fuera así, quien pretendiera desmantelarlo tiene muy poca visión, política en este caso, ya que se quedarían fuera de las urnas durante mucho tiempo.

Parece que en la sanidad se han conformado dos bandos, los que propugnan las reformas y los que pretenden que todo siga igual, pero con la llamada “financiación suficiente”. Esto en el momento económico actual es una entelequia.

Yo soy de los que promueven claramente una redefinición del Sistema de Salud, de su Atención Primaria, de Hospitales de Agudos, de media estancia y de cuidados, y también de cómo se financia.

Y entramos en el debate de la gestión. Y dentro de ella la gestión de los Recursos Humanos como principal elemento del cambio.

Actualmente la gestión de los RRHH en el sistema público es la ausencia de gestión. Son los sindicatos los que generalmente enarbolan esta bandera casi siempre por cesiones. Todo por la paz social. Un sistema profesionalizado y de alto valor añadido no puede basarse en el igualitarismo, que es lo mismo que igualar por abajo. Esto empobrece.

La estabilidad en el empleo está bien, hasta un cierto punto. La estabilidad total genera conformismo. La total ausencia de riesgo acaba apoltronando a las personas, y genera corrientes de opinión en contra de aquellos que tienen interés en hacer más y/o mejor las cosas.

Y esta gestión de los RRHH, al igual que en otros elementos de la gestión, hay que alejarla todo lo posible del área política. Aunque esto, reconozco, es verdaderamente difícil.

Hay que abrir con valentía el debate de la gestión privada de servicios públicos. Hay parte de la sociedad que se opone frontalmente a este debate, pero no conozco datos objetivos que me convenzan, y sí movimientos ideologizados muy organizados.

He rescatado el siguiente enlace original: La primera empresa privada en el Reino Unido que gestiona un hospital del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS) mantendrá unos beneficios de 2 millones de libras al año, a pesar de ser un centro con una deuda de 40 millones de libras.

Sobre él hay comentarios y casi ninguno bueno. Dicho así parece que una empresa privada se está lucrando a pesar de las deudas. Pero al leer la noticia parece que es bien distinto, pues parece que el hospital no tenía viabilidad y ahora es de referencia. Sólo es un ejemplo de como se puede cambiar la visión de una realidad.

¿Las empresas no pueden ganar dinero si lo hacen bien? Los profesionales y los trabajadores sí pueden, ¿por qué no las empresas? Además en estos contratos siempre hay cláusulas de reequilibrio, si están bien confeccionados, de modo que en la gestion de servicios públicos no pueda haber más de un porcentaje de ganancias ni de pérdidas.

Y al final los pacientes lo único que buscan es que se les atienda en tiempo y forma, y que se de curso a su patología. No creo que ningún paciente ponga reparos al personal por razón de adscripción a una empresa, o religión, o color de su piel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s