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Políticas sanitarias y gestión sanitaria en España, por Javier Elola 17/05/2012

Posted by alopezdelval in Planificación, Política Sanitaria, Sistemas de Salud.
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En el enlace  ACTA SANITARIA – Documentos – Políticas sanitarias y gestión sanitaria en España, por Javier Elola. podéis descargar un documento que, realmente, debéis leer.

Sin estar al 100% de acuerdo con algunos de sus postulados, sí me siento identificado con el 97%. Además es un documento riguroso, que aporta datos y apoyos documentales.

Como muestra me permito extraer algunos párrafos del mismo.

1.- Clasifica en etapas las Políticas Sanitarias en España del siguiente modo (página 4):

  • 1978-1986. Crisis y reforma.
  • 1986-1991. Desencanto.
  • 1991-1994. Brisa empresarial.
  • 1996-2000. Segunda brisa empresarial.
  • 2000-2009. Centrifugación del Sistema Nacional de Salud.
  • 2009-actualidad. Crisis ¿y reforma?.

Es muy significativo cómo denomina la que, a mi juicio, es la época oscura en la sanidad española, la inmediatamente posterior a la transferencia del INSALUD: “Centrifugación del Sistema Nacional de Salud”. Lo ha clavado.

De hecho, en la página 7, introduce una comparación entre el año 2002 y el año 2009. En este intervalo se produce un incremento del 26,2% del Gasto público del SNS en relación al PIB  (5,3% a 6,7%) y un gasto por habitante de 922 euros a 1.505 euros (incremento del 63,3%).

Entre las páginas 8 y 9 hace un análisis de las fortalezas y debilidades del Sistema Nacional de Salud:

FORTALEZAS

  • Muy buenos indicadores de salud (esperanza de vida; mortalidad perinatal e infantil; mortalidad evitable por atención médica).
  • Bajo gasto sanitario público (7% PIB frente al 8,2% del Reino Unido y Suecia).
  • Elevado nivel de equidad en el acceso a los servicios sanitarios.
  • Alto nivel de eficiencia “macro”
  • Elevada legitimación social: 69,2% funciona bien, 73,3% necesita cambios (Barómetro Sanitario).
  • Muy buen nivel de formación de los profesionales, a través del sistema MIR.
  • Cobertura de servicios amplia y buena dotación de recursos asistenciales.

DEBILIDADES

  • Aseguramiento: no universal (98,3%) y segmentado (4,82% mutualismo).
  • Gasto sanitario con tasas de crecimiento elevadas y economía en recesión.
  • 15.000 millones de € de deuda estimada (puede que sea superior) con los proveedores.
  • Desigualdades entre Comunidades Autónomas en tiempos de garantía, reconocimiento del derecho, prestaciones, calendario vacunal, etc. y fronteras sanitarias para los ciudadanos.
  • Probablemente importantes desigualdades en calidad entre centros y Comunidades Autónomas.
  • Segmentación geográfica del mercado laboral.
  • Crisis de un modelo asistencial centrado en el episodio más que en el proceso.
  • Escasa información, práctica ausencia de evaluación y casi nula trasparencia.
  • Puesto 21 del Euro Health Consumer Index (con muy bajas calificaciones en derechos e información).
  • Baja eficiencia y productividad en centros sanitarios. No existe ni autonomía ni trasferencia de responsabilidad a los centros y profesionales (gestión burocrático-administrativa).
  • Formación continuada e incentivos profesionales vehiculados de forma relevante por la industria del sector, con escasa trasparencia en las relaciones entre ésta y los profesionales.
  • No existe una auténtica profesionalización de la gestión, y probablemente hay una excesiva contaminación de la política en la gestión.

Tenemos pues unos buenos mimbres, que no sé cuánto aguantarán con las muchas y graves debilidades que manifiesta.

En la página 12 hace muchas propuestas directas. Extraigo las propuestas de GESTIÓN:

  • Gestión empresarial de los hospitales.
  • Relación laboral o de servicios de los médicos y resto del personal.
  • Externalización de servicios no clínicos
  • Descentralización de la gestión a las Unidades de Gestión Clínica.

Y al hilo de los RRHH, que bajo mi punto de vista es el nudo gordiano de cualquier reforma, extraigo tres párrafos:

“La experiencia en países con Sistema Nacional de Salud de más larga trayectoria, como los del Reino Unido o Suecia, demuestra que la relación funcionarial de los profesionales sanitario con el Sistema Nacional de Salud es la notable excepción, y no la regla. Proponer la revisión de este relevante aspecto para garantizar, no solo la sostenibilidad, sino también la calidad y eficiencia del sistema, no puede ser un atentado contra los derechos de los trabajadores, sino su defensa…”

“… carece de fundamento que las relaciones del personal auxiliar (administrativos, celadores, personal de cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento, etc.) con el sistema sanitario público tengan un carácter funcionarial, así como que el sistema sanitario público deba gestionar directamente los servicios de soporte no clínico, existiendo una tendencia hacia la “externalización” de este tipo de servicios”

“Para profesionalizar la gestión es preciso, además de promover su reconocimiento social (incluyendo los aspectos retributivos, carrera profesional, etc.), que los gestores de los centros no sean “nombrados” sino que sean “contratados”, estableciendo unos objetivos explícitos y que sean evaluados en función del cumplimiento de los mismos”.

Y ya por último, destaco de la página 17 el siguiente texto:

Las reformas necesarias precisan de honestidad, altura de miras, generosidad y capacidad de integración y diálogo. La sociedad civil, en especial las entidades profesionales deberían propiciar un cambio en la forma en la que se abordan los problemas, desarrollando un sistema de análisis y propuesta de soluciones que abandone la senda de los alineamientos partidarios y el corporativismo y se sustente en la mejor evidencia disponible“.

En este caso, mi más cordial enhorabuena al Dr. Elola.

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Comentarios»

1. redsaludable - 18/05/2012

Buen resumen!


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