jump to navigation

Opinión sobre los mitos sanitarios 01/06/2012

Posted by alopezdelval in Gestión Sanitaria.
Tags: , , , , ,
trackback

Este post pretende comentar unos datos publicados en el Blog El paciente Inteligente: Doce mitos y leyendas sobre la Sanidad Asediada.

En ningún caso pretendo entrar en una discusión con mi colega, pero sí comentar algunos aspectos, fundamentalmente referidos a los datos aportados.

Sí es cierto que hay varias y variadas estadísticas, con diferente metodología de recogida, análisis y presentación de los datos, y curiosamente no siempre coinciden.

Y es por eso que estoy de acuerdo en usar unos que sean neutrales y generales, como son por ejemplo los de la OCDE.

Pero de ella tenemos que conocer que está obligada a tener una metodología neutral e igual para todos los países, lo que es materialmente imposible.

Dicho esto pasaré a comentar algunos aspectos siempre con los últimos datos disponibles (OECD – 2011), que reflejan los datos del año 2009. Mis comentarios se refieren a los datos aportados en El Paciente Inteligente.

En el mito 1, sobre el gasto farmacéutico, este es per cápita en dólares y a paridad de poder adquisitivo en 2009 de $578.

Por esto que comentaba antes, no están disponibles los datos de Grecia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido. Es inferior a Irlanda, Alemania, Francia y Bélgica. Es superior a Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Holanda y Suecia.

Con los 11 países disponibles la desviación es de un +6,11% per cápita.

Los datos farmacéuticos del año 2012 no están publicados, pues aún no ha finalizado el año.

Y es importante conocer que son datos ajustados, en este caso por paridad de poder adquisitivo, lo que supone que no son datos reales, sino ajustados. En sí mismos estos datos no sirven excepto para la comparación entre países.

En este mismo mito se habla de la factura española en farmacia respecto al gasto total.. La factura de farmacia en España representa el 18,9% del total de gasto sanitario, según la OCDE, siendo el valor más alto de la UE-15.

España dedica un 9,5% de su PIB a Sanidad, donde efectivamente el 2,5% es gasto privado. No puede compararse una factura farmacéutica total con respecto a un %PIB solo público, o quizá no he llegado a entender el razonamiento.

Para finalizar el Mito 1, comentar que gasto público en Sanidad en España es de 73,6% del gasto total, la cifra más baja de la UE-15 de los países que hay datos. Lo que no sigo es el razonamiento de que la UE-15 destina del PIB un 3,5% más a la sanidad pública.

Este dato no lo tiene desagregado la OCDE. Observando el gráfico es evidente que hay países como Dinamarca que destina un 10%, pero ese es el máximo con un solo país.

Cuanto más rico es un país, más destina a la sanidad, pública y/o privada (excepto EEUU que no deja de ser una anormalidad), por lo tanto es normal que haya diferencias.

En el histograma más abajo podemos comprobar que España está en la media de la OCDE, junto con todos los PIIGS. Nuestro sitio.

Mito 2. Sobre la frecuentación.

El dato de consultas del año 2009 es de 7,5 visitas al médico per cápita, teniendo en cuenta que con este dato español se ha producido algún problema de cuantificación (referencia “break in series”). Los dos datos españoles anteriores disponibles son de 8,1 y 9,5 visitas.

Con este dato sólo nos supera Alemania, y junto con ellos estamos muy por encima de los demás.

Sobre la frecuentación privada, no se de dónde aparece la afirmación de que la práctica privada tiene una baja frecuentación.. La metodología estadística de la OCDE, buena o mala, es siempre la misma. En el caso que se comenta la OCDE no aporta datos de consultas públicas o privadas desagregadas, así que hay que tomarlo como consultas totales. Este organismo siempre avisa cuando desagrega algo. Por lo tanto tenemos la segunda mayor frecuentación de la UE-15 en el año 2009.

Mito 3. Sobrefrecuentación en hospitales.

Para la OCDE, efectivamente España tiene una tasa de altas hospitalarias de 10,4. Muy inferior al resto de la UE-15.

Pero si nos fijamos en la metodología hay un factor de confusión. España tiene 2,5 camas de agudos por 1.000 habitantes y 3,2 por mil camas totales, casi las cifras más bajas de la UE-15. Hay países con una diferente estructura con recursos no de agudos, sino de media y larga estancia, que están contabilizados. Y las altas de esas camas también lo están.

Como vemos en los histogramas finales, España prácticamente carece de este recurso estando completamente a la cola de la OCDE, y este es uno de los problemas más importantes a resolver por la sanidad española.

Mito 4. Sobreprescripción de pruebas complementarias.

Efectivamente se hacen 43 RM por 1.000 habitantes. Francia hace 28,8 y el dato de Italia que comentas no está disponible. Extraer el dato de Italia de otra fuente no me parece correcto, pues es muy posible que no “cuente” lo mismo.

Por lo tanto estamos en un puesto medio alto.

Hay que destacar que son RMs hospitalarias, pues en España no se contabilizan las ambulatorias como en otros países.

Y la OCDE notifica que esta estadística de pruebas complementarias está sujeta a errores por diferencias en los países en el modo de contar.

Mito 5. Ganancias en la medicina privada.

No entraré mucho en ello, pues no son datos estadísticos. Sólo puedo decir que el trabajo profesional en la medicina privada, efectivamente está mal retribuido.

Mito 6. Gasto nacional en sanidad.

Ya he comentado anteriormente que, a la luz de los datos de la OCDE, invertimos un 9,5% del PIB en sanidad (7% público y 2,5% privado). Y da igual que sea público o privado, es gasto.

El gasto privado en sanidad en España se mantiene estable en un 2,5% desde hace más de una década. Todos los aumentos han sido a partir del sector público.

Mito 7. Qué sanidad podemos pagar.

No entro en los asuntos que comenta de Bankia, o mejor dicho, de la banca en general. Creo que es un asunto prolijo sobre el que no estoy preparado para hablar. Aun así diré que resulta, a nivel personal, verdaderamente complicado de entender y que creo los ciudadanos necesitamos más de una explicación.

Ya he comentado que nuestros ratios económicos sobre PIB estamos de la mano con los PIIGS. Eso es lo que nos podemos pagar.

Mito 8. Modelo sanitario cooperativista.

Puede ser muy interesante, pero realmente no lo conozco.

Pero sí me gustaría hacer un inciso sobre que la sanidad no debe tener ánimo de lucro. ¿Cuál es el motivo?

Las personas físicas y las jurídicas tienen que ganar dinero, si no sería un sinsentido. Los profesionales y trabajadores luchan por mejorar sus salarios, y eso es lucro, que le sirve para vivir algo mejor si se puede y tener unos ahorrillos.

Las empresas luchan por mejorar sus cuentas de explotación, y eso es lucro, totalmente imprescindible si se quiere que la empresa siga adelante.

Mito 9: Poca producción de los sanitarios españoles.

La tasa de consultas ya está mencionada antes, después de Alemania es la mayor. Luego se hacen muchas consultas.

La diferencia es que son consultas por habitante. Y el dato habría que ajustarlo por número de profesionales, que en España es de 3,5 por mil habitantes, en la media alta de la UE-15. Y el dato español de 2010 ya se tiene, y es de 3,8 por mil habitantes. Luego después del ajuste cabe esperar que la “productividad” disminuya sustancialmente.

Mito 10: PSOE – PP.

No juzgo asuntos políticos.

Mito 11: Los recortes pueden matar.

Leyendo el artículo que recomiendas, y yo también lo recomiendo, veo que los resultados de diferentes estudios son contradictorios. Además son estudios sobre Crisis Económicas, que es un problema global social, no solo sanitario. Por eso me parece demasiado aventurado realizar estas afirmaciones que no se desprenden de la bibliografía del autor.

Estamos en un momento complicado en el que debemos tener más cuidado de los mensajes que se envían. Creo que todos tenemos responsabilidades, en el caso de los médicos, no sólo con los pacientes, sino con la sociedad en general. Y sobre todo debemos intentar ser lo más rigurosos posible en este empeño, sea a favor de lo que opinamos o sea en contra.

Y acabo como en anteriores post de este blog, reivindicando la figura del médico. Pero para ello tenemos que ser primero nosotros los que nos lo creamos.

Un afectuoso saludo.

Anuncios

Comentarios»

1. Opinión sobre los mitos sanitarios. LdV Health Systems Conversaciones Sanitarias | Salud Publica | Scoop.it - 24/06/2012

[…] Este post pretende comentar unos datos publicados en el Blog El paciente Inteligente: Doce mitos y leyendas sobre la Sanidad Asediada. En ningún caso pretendo entrar en una discusión con mi colega, pero sí comentar algunos aspectos, fundamentalmente referidos a los datos aportados. Sí es cierto que hay varias y variadas estadísticas, con diferente metodología de recogida, análisis y presentación de los datos, y curiosamente no siempre coinciden. Y es por eso que estoy de acuerdo en usar unos que sean neutrales y generales, como son por ejemplo los de la OCDE.  […]

2. Genís Carrasco - 11/06/2012

Estimado amigo:
Como deducirás por mi respuesta, soy el autor del post que comentas.
Sin ánimo de polemizar, intentaré puntualizar algunos de tus argumentos, respetables por supuesto pero que parten de la interpretación de las cifras de la OCDE que conozco muy bien.
1.El gasto público y privado NO ES LO MISMO en españa que en la UE. Los españoles pagan el 2,5% del gasto sanitario además de contribuir al público. España dedicó el 6,8% de su PIB a Sanidad y esa cifra debe compararse con la media d ela UE financiada PUBLICAMENTE vaya destinada a la privada o a la pública. El hecho de PAGAR POR DUPLICADO es un fenonemo español único en la UE.
2.La OCDE publica los datos que los países envían. Nuestro Ministerio dispone de muy poca información sobre la privada cosa que no ocurre en el resto de Europa. Sin embargo están disponibles en la red. ESTO ALTERA TODOS LOS CÁLCULOS DE PRODUCTIVIDAD, por ejemplo. Un médico privado español visita una tercera parte que uno público.
3.Si no conoces el modelo cooperatiov te recomiendo que lo estudies. No falta bibliografía al respecto y es lider mundial.
4. Respecto a que los recortes pueden matar, es una realidad, no de un autor sino del análisis de lo ocurrido en Tailandia, Rusia, Corea y EE.UU. La desfinanciación en cobertura sanitaria desprotege a los colectivos vulnerables y contribuye a aumentar la mortalidad. No lo afirma un autor sino más de una decena de estudios.
En fin, a los lectores les aconsejo que se den una vuelta por Europa para conocer sus dispositivos sanitarios. Les reconfortará la comparación.
No está en mi ánimo alarmar ni enviar mensajes negativos sino todo lo contrario. Creo que nuestro SNS es muy bueno a pesar de las bolsas de ineficiencia que lógicamente tiene. Pero no debemos dejar de ser críticos con estadísticas que emplean una sola fuente ya que el rigor procede del contraste de datos y la reflexión.

Un abrazo

Genís Carrasco

alopezdelval - 11/06/2012

Estimado Genis.

Efectivamente cuando se establecen comparaciones hay ocasiones en las que, por llamarlo de algún modo, se está al límite de la comparabilidad, pues los Sistemas son totalmente diferentes y la forma de cuantificar también lo es.

Y Europa es un mosaico de Modelos de Sistemas Sanitarios, en algunos predominan los Modelos de Contrato (Alemania o Países Bajos), en otros los Modelos de Seguro Público Integrado (como España, Portugal y países nórdicos), una combinación de ambos como en el Reino Unido o Irlanda y el Modelo de Reembolso Francés.

Además ningún país tiene un modelo puro, más bien al contrario cada vez se van mezclando más.

Y tienes razón en que España es una anormalidad en el Modelo de Contrato a Proveedor en la Sanidad Privada, casi inexistente en Europa, aunque sin embargo lo utilizaron las HMO de los EEUU.

Desconozco exhaustivamente el cómo tratan la información en la OCDE, pero si te fijas en la tabla 7.5.1, Gasto en Salud por tipo de financiación, cada país tiene su porción de gasto Gubernamental y del Sector Privado (en Pago Directo, Aseguramiento Privado y otros). Y todos los países, en mayor o menor medida utilizan estas fórmulas de financiación. Por cierto que bajo mi opinión quien realizó esta tabla invirtió los colores entre Out of pocket y Private Insurance.

Por eso no comprendo la afirmación de que el gasto público y privado no sea lo mismo en España que en otros países. Mi opinión es que gasto es gasto. Si un ciudadano decide tener dos seguros y utiliza el privado, es un gasto que no se genera en el sector público. Si toda la actividad que hace el sector privado en España se traspasase al sector público sería el colapso del sistema. Y si esto fuera así no hablaríamos del 2.5% del PIB, sino más, pues es conocido que los costes unitarios del sector público son mayores que los del privado. Así que no estaríamos en el 9,4% del PIB, sino en una cifra superior.

Discusión diferente es sobre la actividad del médico privado en España, en la que afirmas que visita una tercera parte que uno público. No olvidemos que la mayoría de los especialistas trabajan en la pública y la privada es un complemento, fundamentalmente económico, a unos precarios emolumentos. La disponibilidad de tiempo seguro que es un factor fundamental. Realmente no conozco los datos de frecuentación en la Sanidad Privada en relación al número de especialistas, pero si sé que todos los centros privados tienen la obligación anual de declarar su actividad mediante el SIAE (Sistema de Información de centros sanitarios de Atención Especializada) del Ministerio de Sanidad.

Sobre los estudios que mencionas acerca de los recortes, como te comenté en el post estamos hablando de un problema social (ciclo económico de recesión), no de recortes exclusivamente sanitarios, a lo que yo me refiero.

Creo que es importante diferenciar entre los Ciclos Económicos “normales” de subida o bajada y las graves recesiones. En estos últimos períodos parecen aumentar los suicidios, homicidios, alcoholismo, mortalidad cardiovascular y tasa de tuberculosis (época postsoviética). En los períodos cíclicos no parece haber datos concluyentes.

Y es que en las grandes recesiones lo que hay es pobreza, simplemente. Y en muchas ocasiones la pobreza lleva a la desesperación. No creo que ningún gobierno (al menos occidental) desee que esto ocurra, y si no se invierte más es porque no hay.

Por último me comprometo a estudiar el modelo cooperativo.

Gracias por tu respuesta y recibe un afectuoso saludo.

3. Opinión sobre los mitos sanitarios. LdV Health Systems Conversaciones Sanitarias « Gestión de la Salud y gestión sanitaria - 05/06/2012

[…] on alopezdelval.wordpress.com Share this:TwitterFacebookLinkedInTumblrCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero […]

4. Opinión sobre los mitos sanitarios. LdV Health Systems Conversaciones Sanitarias | Gestión Sanitaria | Scoop.it - 05/06/2012

[…] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } alopezdelval.wordpress.com – Today, 5:57 […]

5. redsaludable - 05/06/2012

Equilibrado y acertado como siempre, sin sesgos ideológicos que desvirtúan la ecuanimidad que debe imperar en un gestor: Enhorabuena!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s