jump to navigation

¿Hacia adonde vamos? 08/07/2012

Posted by alopezdelval in Evaluación de resultados.
Tags: , , , , ,
trackback

Tristeza, cercana a la desolación, me produce el artículo de Diario Médico (NICE, una vía a la excelencia de difícil aplicación en España – DiarioMedico.com) sobre las dificultades de implantar un Instituto para la Salud y la Excelencia Clínica en España.

Y lo peor son los argumentos, que son reales, y que han sido comentados repetidamente en este Blog.

El asunto se trató en una mesa redonda llamada ¿Necesita España un NICE?  en el Congreso sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi) celebrado en Bilbao.

Ponentes la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco, Olga Rivera, y el presidente de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano.

Juan del Llano: “Cualquier agente político estaría de acuerdo en que se pusiera en marcha un NICE en España, pero discreparíamos, seguro, en cómo lo hacemos. Habría que ver a qué se le da más peso, y dónde ponemos la prioridad inicial”.

Olga Rivera: Considera el NICE como “un camino de transparencia y mayor profesionalización de la política donde se escuche a las agencias de evaluación”, pero ve complicada su aplicación porque “si ya es difícil ponerlo en marcha con un gobierno centralizado, más aún en uno autonómico”.

Juan del Llano: Ha alabado “la transparencia” que el NICE da a las compañías, a las asociaciones de pacientes y a las partes participantes en la elaboración de las tecnologías. Sin embargo, ha afirmado que habría que “tomarse en serio estas agencias, difícil en un país como el nuestro en el que nos falta cultura democrática”.

Olga Rivero: “Una agencia de evaluación obliga a tener que explicar por qué se ha tomado una decisión”.

Realmente sin palabras. ¿Hacia adonde vamos?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s