jump to navigation

Aurea mediocritas. 11/07/2012

Posted by alopezdelval in Crisis.
Tags: , ,
trackback

Como excepción este post no va a versar sobre la Sanidad o la Salud. Lo sucedido hoy en el Congreso de los Diputados me hace escribir algunas reflexiones desde la lejanía de la Macroeconomía y la complejidad de la crisis que vivimos.

El problema es por dónde empezar, especialmente para un lego en economía que mientras escribe tiene un cierto sentimiento de zozobra.

Por lo que comenzaré con la frase final, este es un momento en el que todos debemos arrimar el hombro, aunque desgraciadamente creo que esto no va a suceder.

Después de ver la evolución en estos meses de la economía, de leer a unos y a otros, como ciudadano de a pie me quedan pocas seguridades, pero una de ellas es que estrictamente vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

Esto ha sido fácilmente constatable durante los años pasados viendo las legiones de BeMeUves conducidos por jóvenes (o muy jóvenes), prácticamente sin estudios, y que además se habían comprado un piso y con lo que sobraba hacían un viajecito a Punta Cana.

Unos echan la culpa a los “mercados”, ahora algunos se la echan a Bankia, o a la banca en general, otros a la avaricia de los promotores inmobiliarios, otros al dispendio de los políticos, otros a…

¿Pero en España nadie puede hacer una reflexión serena y carente de intereses sobre nuestra situación y sobre nosotros mismos?

Mi opinión es que todos tenemos una parte alícuota de responsabilidad.

El porcentaje de avaros, cínicos, mentirosos, vagos y, por el contrario, de buenas personas, trabajadores y responsables es idéntico en la población general que en los banqueros, políticos, empresarios, sindicalistas o jubilados.

Con esto quiero decir que nuestros mentores surgen de la población, y reflejan sus vicios y virtudes. Lo cual parece no decir mucho sobre el ciudadano medio, visto lo visto.

Se ha hablado del pelotazo inmobiliario, que ha existido y ha sido escandaloso, con aumentos del precio de la vivienda del 20% anual, y donde efectivamente se han amasado muchas fortunas a costa de construir verdaderos bodrios de viviendas y salir corriendo después.

Y ningún organismo especializado de control ha sido capaz de advertir o poner freno a lo que se nos venía encima. Y a los pocos que advertían del peligro se les llamó antipatriotas, entre otras cosas.

Y los ciudadanos, durante este tiempo, ¿Qué hemos hecho con la vivienda? Especular también con la venta de inmuebles. He sido testigo presencial de honorables ancianos con viviendas de tercera que pedían por esos pisos cantidades equiparables a zonas residenciales, y los conseguían vender.

Especular, lo que se dice especular, hemos intentado especular todos, mientras había dinero en circulación. Y lo hemos hecho con la vivienda, con las cuentas bancarias, con nuestros negocios  o con los salarios.

La especulación conlleva obtener lucro, y con dinero en circulación todos, cada uno en su parcela, hemos intentado maximizar beneficios.

En esta línea nuestros políticos, que vuelvo a insistir surgen de los ciudadanos, llevan muchos muchos años blindándose y manejando el presupuesto público como si fueran un pseudo Robin Hood interesado. Disparando con pólvora del Rey.

Con dinero en circulación España se ha convertido en un país subvencionado. Hasta los empresarios solventes iban buscando subvenciones públicas, que nunca vienen mal.

Y los bancos (no todos, afortunadamente) han estado especulando con productos de alto riesgo que “colocaban” a sus pequeños ahorradores ofreciéndoles intereses desmedidos.

Y ningún organismo especializado de control ha sido capaz de advertir o poner freno a lo que se nos venía encima.

Uno piensa que no hay “duros a cuatro pesetas” y que si te ofrecen demasiado es que hay gato encerrado, pero esos productos se vendían como rosquillas.

Igual que con la concesión de hipotecas. Muy mal los bancos ofreciendo el 100% o más, pero ¿y el ciudadano? ¿Cómo no valoró su riesgo financiero? Nadie le puso una pistola en la cabeza para aceptar este tipo de hipotecas.

Y ningún organismo especializado de control ha sido capaz de advertir o poner freno a lo que se nos venía encima.

Y las prestaciones del Estado, aumentando de año en año como si fuera una tómbola, sacando Leyes (por ejemplo de la Dependencia) sin memoria económica. Como hay dinero en circulación alguien lo pagará.

Así que después de años y años de Gasto, mucho de él superfluo, prescindible, creyéndonos todos que éramos medio ricos, nos hemos dado un buen batacazo.

Y pienso que con las medidas que el Gobierno pone en marcha nos podemos considerar intervenidos. Y honestamente creo que la responsabilidad no es de este Gobierno, tendrá quizá su parte alícuota. Es simplemente el fin de una época en la que todos los Gobiernos anteriores y todos los ciudadanos hemos contribuido o mirado para otro lado porque había dinero en circulación.

No comentaré las medidas adoptadas hoy, aunque creo evidente que tenemos un aparato del Estado muy superior a lo necesario para ser eficiente, de modo genérico.

Sí comentaré el escarnio que supone rescatar “a la banca más solvente del mundo”, según decían, con mención honorífica a las Cajas de Ahorros, ejemplares hace muchos años y sonrojantes ahora.

Y que a pesar de todo, los que realmente están mal son los 5,5 millones de parados y los empresarios arruinados, que están siendo muchos durante estos años. El tejido productivo está hecho jirones.

Veremos qué sucede de aquí en adelante. Está claro que esto es un examen con nuestros “socios” europeos, por lo que no creo que la agitación social sea un buen mensaje en este momento.

Espero y confío que temporalmente dejemos de ser un país cainita, interesado, de navaja, y que busquemos el término medio y que arrimemos el hombro cada uno en su parcela, excepto los que ya no la tienen, a estos hay que ayudar a proporcionársela entre todos.

Anuncios

Comentarios»

1. ¿Nos merecemos lo que está ocurriendo? « LdV Health Systems - 22/07/2012

[…] remito a mi anterior post Aurea Mediocritas [ver link], en él adelantaba mis serias dudas sobre la responsabilidad y generosidad de los representantes […]

2. Antonio - 19/07/2012

Alex,
Por fin alguien escribe con serenidad y “dos dedos de frente”!!!
Gracias.

alopezdelval - 20/07/2012

Gracias a tí Antonio, por leerlo y por tus palabras.
Solo creo que la neutralidad es lo más difícil de conseguir. Aurea mediocritas.

3. Mac Leugim - 11/07/2012

Quería decir ombligo, naturalmente. Perdón por el lapsus.

alopezdelval - 11/07/2012

Hola amigo. “Hombligos aparte” (broma) te agradezco el comentario. Cada vez es más difícil encontrar personas pausadas y coherentes que puedan buscar el bien de todos, y no de grupos o castas.
Y no tengo respuesta a tu pregunta, ¡ ójala !
Hoy he estado comentando con una muy buena amiga que mientras la cultura de religión protestante (anglosajona) el merecimiento, el premio, status social, está ligado al sacrificio, esfuerzo o valentía, en la cultura española (ligada a nuestra religión) hay un componente de igualitarismo y de caridad (subvenciones). Si lo mezclamos con el ser genéricamente mediterráneo (comercio y dinero fácil), nos da una mezcla en la que el que se esfuerza es un “pringao”. Las lumbreras son los que venden una exclusiva o montan un sarao (verbigracia, Urdangararin). Todos al Gran Hermano pero grandes protestas si se sube el baremo de las becas.
Lo tenemos en los genes, me temo.
Gracias.

4. Mac Leugim - 11/07/2012

Pienso exactamente igual que tú. ¿es que no hay en este país gente normal que sepa pensar serenamente sin estar mirándose constantemente el hombligo? ¿tenemos solución?

5. Carlos Alberto Arenas - 11/07/2012

Como siempre me parece una reflexión ecuánime pero en este país de extremistas se valora más el ladrido que la reflexión.

alopezdelval - 11/07/2012

Gracias Carlos. Pensar con la cabeza no es fácil, con las “tripas” sí, y además vende más.
Veremos las próximas semanas el grado de responsabilidad de las organizaciones sociales o políticas en salir de este agujero o en defender sus intereses.
Un abrazo y, otra vez, gracias.
Este no es un buen día.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s