jump to navigation

BMJ: Las compañías farmacéuticas en el punto de mira. 17/08/2012

Posted by alopezdelval in Farmacia.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

El 12 de julio publiqué un post sobre la visita médica, en el que mostraba mi desacuerdo en cómo se gestionan los diferentes elementos derivados de los fármacos y su industria [ver link].

Ahora posteo diferentes aspectos de un artículo del BMJ que viene reflejado en el Blog “Médico Crítico“, del que extraigo:

  1. El número de medicamentos aprobados se mantiene en las cifras promediadas en los últimos 15-25 años.
  2. El 85-90% de los nuevos medicamentos durante los últimos 50 años han aportado pocos beneficios y considerables efectos adversos.
  3. La industria farmacéutica consagra la mayoría de sus fondos para investigación al desarrollo de variaciones menores en medicamentos ya existentes que produzcan una fuente de beneficios constantes.
  4. La intensa promoción de estos medicamentos contribuye a su sobreutilización; el 80% del incremento del presupuesto de medicamentos de un sistema sanitario se debe al uso de medicamentos con poco o ningún avance terapéutico respecto a los previamente existentes.
  5. Las estimaciones sobre el coste medio de I+D de un nuevo medicamento están exageradas y son utilizadas por el lobby farmacéutico para pedir protección estatal frente al libre mercado.

Parece que hay suficientes elementos de juicio para que los Estados auditen algunos de estos puntos.

La industria farmacéutica es uno de los pilares de la sanidad moderna, pero la relación con ella debe basarse en criterios más transparentes que den como resultado el beneficio mutuo.

A coger el gato y ponerle el cascabel.

Anuncios

Comentarios»

1. Antonio - 17/08/2012

Y … ¿quién le pone el cascabel al gato????
Si te amenazan con despidos y/o cierre de fábricas en tu país y/o con desabastecimientos y/o con ….

alopezdelval - 17/08/2012

Pues es complicado, efectivamente. La industria química, donde la farmacéutica es sólo una parte, es posíblemente el Grupo económico más potente del mundo. Esto es como decir que son los que mandan, aproximadamente.
Un estado en solitario fracasará siempre. Y además pienso que el problema no puede abordarse desde la imposición, sino desde el diálogo.
Para que pueda existir diálogo ambas partes tienen que saberse fuertes y con fichas para intercambiar, y esto solo lo puede hacer los EEUU o la UE, o ambos.
Pero luego hay una serie de medidas, en lo micro, donde sí puede actuarse en local, como por ejemplo en la aprobacion de nuevas moléculas terapéuticas.
Para ello tenemos muchas Comisiones Clínicas, Agencias de Tecnologías, etc. Si un Estado no aprueba un nuevo medicamento porque no aporta más que el anterior, este producto no se financia públicamente.
Es quizá un ejemplo simplista, pero sí pueden hacerse cosas.
Ahora, es complicarse la vida, claro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s