jump to navigation

Factores que condicionan el aumento del gasto sanitario 18/08/2012

Posted by alopezdelval in Financiación.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

He leído un extenso documento, titulado Financiación y Eficiencia del Sistema Sanitario Público de la Region de Murcia, realizado por el Consejo Económico y Social de aquélla región en el año 2011, que entre otros objetivos pretende encontrar las causas del aumento del gasto sanitario.

Es más que un informe, es un estudio científico (por su metodología, intachable), y que en la mayoría de las variables las hace extensivas al resto de las CCAA utilizando los datos de cada una de ellas.

Refleja una serie de conclusiones que muchos hemos ido apuntando desde hace tiempo, pero lo hacíamos de un modo empírico o bien analizando datos indirectos.

Bien es sabido que España se sitúa por encima de la media de la OCDE en relación al peso que reciben los hospitales y los proveedores de servicios sanitarios ambulatorios, mientras que las residencias de larga estancia y enfermería, así como los proveedores minoristas de bienes médicos, concentran un menor volumen de gasto sanitario corriente que el promedio.

Y el estudio lo demuestra con las siguientes conclusiones:

1.- El principal determinante del crecimiento del gasto sanitario público, tanto en la Región de Murcia como en la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas, es el factor inflación. Como promedio del periodo 2002-2009, el 61,5% del crecimiento anual del gasto sanitario público en la Región de Murcia se explica por el factor inflación.

El estudio indica que el principal determinante del factor inflación es el incremento en la remuneración de asalariados unitaria o salario medio en los hospitales públicos y, en menor medida, en los centros de atención primaria. Estos dos  factores explican, por sí solos y como promedio para el periodo analizado, el38% del crecimiento anual del gasto sanitario público en la Región de Murcia.

2.- El factor demográfico explica, como promedio del periodo 2002-2009, el 24% del crecimiento anual del gasto sanitario público de la Región de Murcia. Seis comunidades autónomas superan a la Región de Murcia en importancia relativa del factor demográfico.

3.- El factor residual recoge el efecto de las variaciones producidas tanto en la cantidad como en la calidad de los servicios sanitarios consumidos por la población. Aproximadamente el 15% del crecimiento medio anual del gasto sanitario público de la Región de Murcia se debe al factor residual.

Otra de las conclusiones que pueden extraerse, entre muchas, es que el Sistema Sanitario que disfrutamos solo puede mantenerse si la economía del país (PIB) crece, al menos, un 2% anual. Actualmente, en recesión, y a corto plazo el Sistema no es viable.

Este estudio debería circular, ser leído y analizado, por el conjunto de actores que conforman el Sistema Sanitario Público, especialmente por aquellos que tienen capacidad de decisión o que son miembros de “mesas negociadoras”.

Anuncios

Comentarios»

1. Carlos Albert Arenas (@ArenasKray) - 18/08/2012

A falta de leer el documento con tranquilidad como conozco la región de Murcia sé que el incremento de remuneraciones al personal fue muy elevado entre los años 2004 al 2008 y además sin ninguna contraprestación a cambio. Podría haberse planteado esos incrementos salariales como productividad variable real no como incrementos lineales de sueldo y como una carrera profesional basada en antigüedad. También se elevo el precio de la hora de guardia hasta ser la más cara de España. En otras CCAA fue similar aunque algo menos.
Se has repetido los errores desde la crisis de principios de los 90 y así nos va ahora.

alopezdelval - 19/08/2012

Lo que comentas ha pasado en prácticamente todas las comunidades. Parecía que había una competición entre CCAA a ver quien ofrecía más. Las mesas de reunión con sindicatos parecían una tómbola. Y después se vendía localmente a la población lo bien que pagamos a los trabajadores de la sanidad.
Y con dinero en circulación todo el mundo aplaudiendo, hasta que se ha acabado el dinero.
Pura inconsciencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s