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Cambios profundos en la gestión sanitaria en Valencia. La música suena bien. 29/09/2012

Posted by alopezdelval in Gestión Sanitaria.
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A través de @ArenasKray en su blog de Scoop.it “Gestión Sanitaria” [ver link], podemos leer la nota de la Generalitat de Valencia mediante la que se producen cambios muy relevantes en la Gestión Sanitaria de esta comunidad.

El modelo es denominado “gestión compartida” y tiene las siguientes características:

  1. No modifica la prestación del servicio: los ciudadanos serán atendidos por los mismos médicos en los mismos lugares.
  2. Consolida el estatus de los facultativos con posibilidades de mejora en sus retribuciones.
  3. Agrupa los Servicios Generales.
  4. Establece la Unidad Logística Sanitaria.
  5. Modelo de incentivos como estrategia de gestión.
  6. Gestión compartida de servicios complementarios.
  7. Creación de una Comisión Mixta en el modelo de gestión compartida.

De este modo:

  • Se agrupará la gestión de los servicios generales de todas las instalaciones sanitarias (seguridad, restauración, lencería y lavandería, mantenimiento, equipamiento, teléfono, etc.). Se incluye la tasa de explotación de los locales (quiosco, cafeterías, etc.). Se trata del primer contrato de gestión integral (horizontal: varios hospitales y vertical: todos los servicios) del sector público en España.
  • La gestión de los productos de logística de las instalaciones sanitarias se integrarán en un único contrato por cada provincia, con el objetivo de que progresivamente se cree una Unidad Central Logística (UCL) sanitaria para toda la Comunidad. Engloba el almacenamiento de materiales sanitarios, productos farmacéuticos y otros aprovisionamientos y distribución a centros de actividad.
  • Se proporcionarán a los equipos directivos las herramientas necesarias para detectar y solucionar las áreas de ineficiencia en la gestión.
  • Se complementará a los equipos directivos con conocimientos empresariales.
  • Habrá nuevos incentivos para el colectivo sanitario relacionados con una correcta gestión.  Así se prevé una nueva regulación de productividad que contempla cuatro subsistemas: productividad por cumplimiento de objetivos; por actividades que generen mayor eficiencia; por actividades fuera de la jornada establecida; y la productividad específica, que permite la incentivación del personal estatutario que presta servicios en áreas cuya gestión realiza un operador externo.
  • Se permiten los incentivos por resultados y que el profesional se implique en la sostenibilidad del sistema; que el equipo directivo tenga un apoyo permanente para mejorar la gestión sin perder su carácter público; y, por último, que el proveedor sea retribuido según objetivos.
  • Se hará una revisión global de contratos de gestión de servicios públicos de prestación sanitaria de carácter horizontal (transporte sanitario, ventiloterapia y terapia respiratoria, hemodiálisis y resonancias magnéticas), transformándolos en nuevos modelos con tarifa plana, con precios integrales por proceso o por usuario.
  • Para controlar el correcto funcionamiento del sistema se creará una Comisión Mixta, que tendrá funciones consultivas y fundamentalmente de integración y asesoramiento.
  • Este nuevo modelo supone menos áreas de gestión y contratos, lo que permite a la administración un mayor control de la gestión y reducción de gastos y supone un ahorro de 178.5 millones de euros para 2013 y 1.745 millones en 10 años.

 Indudablemente, como titulo el post, la música suena bien, ahora hay que escuchar la letra.

Estos son cambios que muchos llevamos tiempo reclamando y que, por primera vez, un Gobierno Autonómico hace de modo general. Y posiblemente es lógico que se produzca en la Comunidad Valenciana porque allí, especialmente y estructuralmente, su parca financiación hace que tengan que aplicar medidas más contundentes.

Sobre este cambio me gustaría hacer las siguientes consideraciones:

  • La bata blanca sigue siendo de gestión directa pública, lo que intenta paliarse con los cuatro tipos de objetivos mencionados. Es muy interesante que se rompa el igualitarismo en los salarios públicos y que a quien trabaje más y mejor esté mejor retribuido.
  • Técnicamente y además en el marco de la función pública no será fácil establecer este conjunto de incentivos. Hay que conjugar los objetivos individuales, por servicio y por hospital, pues la suma de todos ellos debe repercutir en el incentivo individual.
  • Los objetivos fuera de jornada establecida podrían recordar a las “peonadas”.
  • Externalizar todo lo “no sanitario” me parece una medida extraordinariamente coherente, con dos matices. La problemática de la absorción del personal estatutario por parte de las empresas concesionarias y la masa salarial de dichas empresas. De todos es conocido que en muchos lugares de España la externalización de algunos de estos servicios iban acompañados de cláusulas de asimilación a los salarios públicos, lo cual pone en entredicho el posible ahorro en costes.
  • Dotar de herramientas a los gestores públicos es otra de las medidas básicas para avanzar. Habrá que ver la equipación de la caja de herramientas, pero es un paso adelante.
  • La cuantía del ahorro previsto podremos ir viéndola a partir del 2013. Aquí es fundamental que exista transparencia en la información.

En líneas generales me parece que es un paso más, necesario e imprescindible, para dotar de características de empresa a nuestros centros sanitarios.

Porque las empresas son las que generan bienes o servicios, en este caso servicios sanitarios.

Me congratulo de este paso adelante, y confío que haya otras CCAA que asuman el reto.

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Comentarios»

1. Miguel Casali - 01/10/2012

Me cuesta saber si este artículo va en serio o en tono irónico. Parece que va en serio por lo que no me cabe ninguna duda que no puede ser de alguien que conozca desde el día a día el trabajo asistencial y la gestión sanitaria práctica en la Comunidad Valenciana. No analiza las causas que han llevado a semejante caos sanitario en esta comunidad. No voy a dar pistas por que por el curriculum del autor del blog es un profesional de la gestión y finalmente espero que el tono sea irónico.

alopezdelval - 01/10/2012

Estimado compañero.
El objetivo de este post es fundamentalmente informativo, y en ningún caso pretendía hacer un análisis o diagnóstico de la situación en una Comunidad concreta, pues muchos análisis globales ya están realizados en posts anteriores.
Y no va con tono irónico. Considero que es una esperanza realizar reformas sobre algo, como tú indicas, que no funciona.
No pretendo dármelas de conocer el día a día del trabajo asistencial y la gestión sanitaria práctica de tu comunidad, y creo que de mi texto en ningún momento se desprende esto. Pero sí te indico que este pensamiento que manifiestas no es exclusivo de Valencia, más bien está generalizado.
Independientemente de la época, independientemente de la Comunidad Autónoma, independientemente del partido gobernante, la desafección de los profesionales (y de casi todos los trabajadores) con la Administración Sanitaria es notable en todos los sitios y lugares.
Sí es cierto que algunos, según quién gobierna, modulan más o menos su descontento.
Me describes como un profesional de la gestión, no sé si con tono irónico o no. Pero te diré que lo único que soy es una persona que intenta aplicar el sentido común a las cosas (a veces sin mucho éxito), y que busca mirar hacia adelante para mejorar nuestras organizaciones.
Y especialmente soy alguien que no suele tener reparos o miedos ante los cambios.
Y por último interesarme por los aspectos del texto del post con los cuáles no estás de acuerdo.
Recibe un saludo.

Miguel Casali - 01/10/2012

Estimado Alejandro

El título de un artículo es fundamental.

Cambio: no han podido hacer el cambio a gestión privada que querían hacer y que anunciaron públicamente sin preveer las dificultades básicas que han encontrado: los problemas jurídicos han sido insalvables; la empresa privada no ha llegado a acuerdos de gestión económica.

Profunda: un acuerdo por dos años sin capacidad directa en las las decisiones de los actuales directivos de nivel medio y alto no vale para nada. Es pasar la pelota al siguiente gobierno.

Música suena bien: hacer oídos sordos a muchas cosas es casi imprescindible para poder sobrevivir dentro de este sistema. Confiar en que algún director de orquesta invitado haga sonar a músicos que están casi sin instrumentos mejor, es una quimera, pero es que en ningún momento hablan de sonar mejor, sólo más barato. Y para empezar hay que pagarles….sin saber ni qué van a hacer.

Con el título consigues llamar la atención a quienes estamos muy pendientes de lo que ocurre en nuestro sistema de salud porque de entrada nos va la vida en ello.

Es una opinión individual. Soy profesional de la salud asistencial como médico en Valencia.

Un cordial saludo

Miguel Casalí

alopezdelval - 01/10/2012

Hola otra vez Miguel.
Mis opiniones también son individuales, al igual que mi blog, abierto a todo el que quiera conversar e intercambiar pareceres.
Me alegro que lo que no te gusta sea sólo el título.
Con respecto a tus palabras, hay que reconocer que es / será un cambio, y bastante importante. Otra cosa es que anteriormente haya fallado lo que tú indicas.
Profunda también. Si se ejecuta completamente es caso único en España, que no en Europa. Y personalmente considero razonable que la administración se dedique a gestionar la asistencia sanitaria y deje de gestionar lo no sanitario. No comprendo bien cuando dices “un acuerdo por dos años sin capacidad directa…”.
Y por último, tengo la sensación que en el párrafo de la “música suena bien” hay mezclados conceptos asistenciales con no asistenciales. Los principales cambios que aventuran son no asistenciales, y tengo la sensación de que tú hablas de asistencia. Creo.
Un saludo.


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