jump to navigation

Encuesta del CIS: Opinión Pública y Política Fiscal (I). 28/10/2012

Posted by alopezdelval in Encuesta poblacional.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

En este post describiré algunos de los resultados de la encuesta realizada por el CIS de julio de 2012 [ver link]

La encuesta se divide en 4 documentos: general, por variables sociodemográficas, por variables de clase social y por variables políticas.

Aquí únicamente trataré los resultados del documento general.

En general únicamente indicaré las respuestas con mayor porcentaje.

Hay preguntas cuyas respuestas son verdaderamente interesantes de analizar y debatir.

P2 El 49,2% opina que la Sanidad es un servicio público que funciona bien. En esta pregunta solo es superada por los transportes públicos con el 53,8%.

Aquí llama la atención que el 48,7% opinan que funciona mal.

[Estos resultados contrastan con otras encuestas en las que el funcionamiento de la Sanidad como Servicio Público obtiene mejores porcentajes]

También llaman la atención algunos porcentajes, de modo que opinan que funciona bien la enseñanza un 35,8%, la Justicia un 12,4%%, los servicios sociales un 31,9 y la ayuda a dependientes un 20,6%.

[Parece que los españoles pensamos que nuestros Servicios Públicos son ostensiblemente mejorables. La opinión de la Justicia es paradigmática].

P4 El 66,4% responde que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que pagamos al Estado en impuestos o cotizaciones. El 64,6% indica que recibe del Estado menos de lo que paga.

[Parece que está de moda lo de el “Estado nos roba”, al menos en la percepción ciudadana. Posiblemente los ciudadanos no tenemos conciencia de lo que cuestan los servicios, independientemente de que su gestión pueda ser ostensiblemente mejorable. Quizá es un problema de modelo impositivo (o modelo social), pues lo aparentemente gratuito suele tener menos consideración que lo que nos supone un gasto directo].

P6 El estado dedica pocos recursos a Sanidad (58,5%), y a la Seguridad Social y pensiones (58,2%), y a la ayuda a dependientes (61,6%), y a la enseñanza (55,9%), y al desempleo (56,1%)…

[Podría ser una contradicción con la P4. Recibimos poco del Estado pero queremos que el Estado dedique más recursos. ¡¡ Ufff !!]

P7 Los ciudadanos tienden a opinar que no hay que pagar más impuestos para tener más servicios (4,68 sobre 10, siendo 0=no pagar y 10=pagar más).

[Independientemente de un Estado artificialmente engordado, con gastos superfluos y sin sentido, opináticamente es complicado articular que no pagando más impuestos el Estado dedique más recursos. Parece la cuadratura del círculo]

P10 El 66,3% piensa que pagamos muchos impuestos.

[Y en eso estamos absolutamente de acuerdo. Parece que cuando nos tocan el bolsillo individualmente nos sale nuestra vena liberal]

P12 El 88,0% piensan que los impuestos no se cobran con justicia.

[Pues si algo funciona en España es Hacienda. Quiero imaginar que los ciudadanos refieren su respuesta a las llamadas “grandes fortunas”, porque aquellos ciudadanos con sueldos elevados por cuenta ajena Hacienda les “cruje” impositivamente. Lo de los banqueros de Cajas de Ahorros es un tema aparte…].

P17 El 72,3% piensa que no se engaña más a Hacienda por miedo a una revisión.

[Somos como el Lazarillo de Tormes].

P19 EL 47,6% piensa que el modelo de “empresa española” es familiar, con pocos empleados y baja facturación.

[En mi opinión esta pregunta debería haberse respondido con un porcentaje muy superior, lo que probablemente denota un escaso conocimiento de la empresa en España y  nuestros mecanismos productivos].

P23 El 81,6% no ha participado nunca en actividades o cursos sobre emprendimiento o creación de negocios / empresas.

[Lo dicho en el comentario de la P19].

P25 El 54,8% prefieren ser empleados por cuenta ajena. Y de estos el motivo para un 70,2% es para tener ingresos fijos. P26 El 62% nunca ha pensado poner un negocio.

[Uno de los más graves problemas de España, la falta de emprendedores y la aversión al riesgo].

P28 El 81,1% piensa que en España poner un negocio es difícil. P29 Y el 85,1% piensa que mantenerlo es aún más difícil.

[Y en esto tienen toda la razón]

P33 El 59,4% piensa que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de poner un negocio. El 30,9% piensan que las mujeres tienen menos oportunidades. De este 30,9% que opinan que las mujeres tienen menos oportunidades, el 25,1% arguye que es por machismo.

[En España la conciliación de la vida personal y profesional no es un asunto difícil, es cuasi imposible, pero para ambos sexos. Sí es cierto que la mujer sigue siendo la que asume más roles familiares. El asunto de la conciliación daría para un post completo].

P34 El 63,3% piensa que hombres y mujeres gestionan igual las empresas. El 29% piensa que lo hace mejor la mujer.

[No es cuestión de género, sino de personas].

P35 Los ciudadanos tienden a opinar que el origen familiar, los contactos y la suerte condicionan más la posición económica que el esfuerzo, educación y valía profesional  (5,48 sobre 10, siendo 0=educación y 10=origen social).

[La posición social y los contactos de partida son, efectivamente, muy importantes].

Y para finalizar la P36 en la que el 13,8% se considera socialista; el 12,2% conservador; el 10,7 liberal; el 8,5% apolítico; el 8,2% progresista.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s