jump to navigation

R.I.P. por el Consorcio Sanitario 17/06/2013

Posted by alopezdelval in Eficiencia.
Tags: , , , , , ,
trackback

Hace meses que no escribo en mi blog. Labores profesionales y la prudencia me “sugerían” que no es época para escribir.

Pero mi silencio se ha visto truncado por una noticia que acabo de conocer: El Gobierno de mi Comunidad Autónoma ha decidido prescindir de un modelo de asistencia sanitaria que tuve el honor de poner en marcha desde cero: un Consorcio.

Y cuando digo desde cero significa que la primera herramienta que tuve fue un folio – en blanco- y un bolígrafo BIC.

Eran otros tiempos, allá por marzo del 2006, a un año de elecciones autonómicas.

La fórmula jurídica existía en la legislación, pero hasta octubre de ese mismo año el Consorcio no pudo ver jurídicamente su nacimiento.

Esto lo montamos, literalmente, tres personas. Una oficina alquilada y trabajando en el suelo. No teníamos ni mobiliario hasta algún mes después. Tengo material gráfico.

Asistencia sanitaria especializada para unas 120.000 personas de mi Comunidad. Cuatro hospitales y proyecto de Alta Resolución, CMA, y referencia de patologías complejas a su hospital de referencia, básicamente.

Utilización de todos los medios de contratación de especialistas posible. Imaginación y trabajo al poder. Y se consiguió. Y financieramente sostenible a muchos kilómetros de las grandes capitales de provincia.

Eso sí, con grandes y severas trabas por parte del Servicio de Salud convencional.

Pero ahí estábamos, haciendo un trabajo estrictamente profesional.

Poco a poco incorporamos un equipo de 8 ó 9 personas: RRHH, compras, mantenimiento…

Y lo mejor de aquella época fue que estas personas trabajábamos de sol a sol, y de noche, empujando todas de un carro difícil pero ilusionante.

Las consignas políticas (bueno, asistenciales) fueron cumplidas con creces antes de las elecciones del 2007. Un éxito en resultados, sin parangón. Todo iba bien, y financieramente también.

No comentaré aspectos negativos, pues no es el momento ni lugar. Ni comentaré porque ya no lo conozco qué ha ocurrido después de julio del 2007, fecha en la que salí del Consorcio inmediatamente después de las elecciones autonómicas. Y financieramente tampoco lo sé.

Ahora oigo y leo que la situación económica es insostenible. Me pregunto con respecto a qué o a quién, y por eso el Consorcio de integrará en el Servicio de Salud de la Comunidad para mejorar la “calidad” asistencial.

Me pregunto, si el Consorcio nace para cubrir una asistencia que el modelo convencional no puede cubrir por imposibilidad de desplazar especialistas, hacer contratos “especiales”, etc. ¿Qué ha cambiado ahora?

Cuando un profesional deja su piel en un proyecto siempre lo considera parte de sí, por eso tengo una sensación de tristeza después de haber compartido mesa, problemas, lloros, rabia, alegrías y penas con una serie de profesionales que se dejaron la piel. Un equipo de trabajo modélico, aun muchas veces con profundas diferencias de pensamiento, de orientación e incluso ideológicas.

Pero todos remando en la misma dirección.

Y oigo a la oposición, entonces en el gobierno, que parece satisfecha con la decisión tomada por el gobierno.

Realmente ya no sé en qué país estoy viviendo. Simplemente no entiendo nada.

Finalizo con el título. Requiescat in pace por un modelo que podía haber sido efectivo y eficiente, al que seguramente los poderes mediáticos de la sanidad se lo ha llevado por delante.

 

Anuncios

Comentarios»

1. disparibus - 18/06/2013

Con el paso de los años vamos dejando pedacitos de nuestra vida en cada proyecto. Me has hecho recordar con nostalgia alguno de “mis” primeros pequeños éxitos y la sensación de “qué están haciendo” que también me invadió en su momento al cabo de un tiempo de abandonarlos.
Nadie te podrá quitar la satisfacción y la conciencia tranquilas, eso es al final lo que verdaderamente importa.

alopezdelval - 18/06/2013

Gracias amigo 🙂

2. Carlos Albert Arenas (@ArenasKray) - 17/06/2013

Es una verdadera pena: los gestores profesionales sabemos que puede ser mucho más eficiente gestionar un Consorcio o una Fundación. Sin embargo igual que burocratas convirtieron las Fundaciones Gallegas en centros Administrativos burocratizados ahora hacen lo propio con el Consorcio. Cualquier formula alternativa de gestión suele ser mal vista por las Consejerías de Hacienda o personal que sólo entienden de administración pública y les gusta controlar, uniformar y burocratizar todo han ganado de nuevo: Los sindicatos estarán felices ya que se sienten más cómodos y con más poder en la administración pública y además muchos de los trabajadores también querrán pasar a ser funcionarios estatutarios: más seguridad, aunque ganen menos.

3. javier lopez del Val - 17/06/2013

no voy a añadirte nada que no hayas dicho. Excepto que yo lo vivi en aquella epoca y vivi la ilusión y la eficacia de los especialistas contratados hasta la actualidad. Incluso cuando dijeron que habia que consolidar tu trabajo politicamente.
Conclusión…..Fuimos médicos que atendiamos pacientes y ahora somos asalariados (como algunas maquinas) que conectamos con “clientes”. esta todo dicho

4. Dr. Isidro Sesma - 17/06/2013

Amigo, no vamos a saber por donde salir, como esta el asunto.
Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s