jump to navigation

Srs. Políticos. QUEREMOS. 16/05/2015

Posted by alopezdelval in Política Sanitaria.
Tags: , , ,
trackback

Este post está basado en una interesante jornada de debate sobre política sanitaria que la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR) organizó el pasado jueves 14 de mayo.

Si se desea ver el resumen puede consultarse en este enlace.

Fui uno de los moderadores del debate, y ahora hablo a título personal, como corresponde a mi blog.

Quedé gratamente sorprendido porque los diferentes representantes, en primer lugar, manifestaron sus opiniones políticas y sanitarias, en general, de modo bastante cordial. Y en segundo lugar porque a pesar de las teóricas diferencias ideológicas, tanto el diagnóstico de la situación como los posibles tratamientos a aplicar no difieren demasiado, en ocasiones por matices, por no decir que muchas veces el tratamiento era el mismo.

La política creo que es una labor difícil en la que se mezclan muchos elementos objetivos y subjetivos. Quizá el mayor defecto de la política que ha producido una desafección de los ciudadanos es que muchas veces priman los objetivos particulares de los Partidos o de las personas frente a las necesidades de los ciudadanos.

Pasa algo parecido con la Administración, en la que muchas veces el ciudadano tiene (tenemos) la percepción que estamos para servirle a ella, y no al revés.

Pero no debemos perder la perspectiva de que los políticos son el reflejo de la sociedad, pues de ella surgen. Y probablemente, es mi punto de vista, son el espejo de cómo somos todos un poco, con sus defectos y virtudes, con sus miserias y sus grandezas.

Esto es, hay el mismo porcentaje de buena y mala gente que en la población general. No creo que en un muestreo encontrásemos diferencias significativas.

Por todo ello diría a los políticos que QUEREMOS:

  • Generosidad: Para el diálogo, para el acuerdo, para el pacto. Déjense los temas personales en casa y bajen al ruedo a hablar exclusivamente de los ciudadanos. Están obligados a llegar a acuerdos, y con ello a bajar la tensión que innecesariamente generan a través de los medios de comunicación, por ejemplo con el manido “y tú más”.
  • Honestidad: Impidan como sea y por todos los mecanismos que ninguna manzana se corrompa, y si alguna lo hace, elimínenla inmediatamente. Ejerzan la función y su obligación “in vigilando” de modo exhaustivo y continuadamente.
  • Humildad: Los humanos nos equivocamos, los políticos también. Sepan pedir disculpas, pídanlas y reconozcan que algo se ha hecho mal o se podía haber hecho mejor.
  • Sinceridad: Sinceridad en el desempeño, sinceridad en los planteamientos, sinceridad en los programas electorales. Sinceridad de prometer cosas sobre bases reales y no utópicas o ideológicas. Sométanse a un check list electoral que confronte lo prometido con lo realizado.
  • Equidad: Están para todos los ciudadanos, no sólo para sus votantes o incluso para parte de ellos. Conozco muchos ciudadanos que piensan con las tripas ideológicas, esa es una decisión personal. Pero eso un político no puede hacerlo.
  • Libertad: Respeten la libertad individual, respeten la libertad de empresa. No interfieran en el desempeño de la sociedad civil, que es la que genera y mueve la economía. Vigilen que no se produzcan excesos, pero solo eso. Eliminen regulaciones o por lo menos no creen más. Facilítenos las cosas.

BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP CLICK

¡Uy! El despertador. Me había dormido.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: